La jornada cívica y democrática del 22 de octubre en Venezuela y más de 80 ciudades a escala mundial, demostraron que los venezolanos quieren vivir en democracia, que no pierden la esperanza, que están hartos y que anhelan el retorno a la armonía y desarrollo en el país. Con más de 2.5 millones de personas participando, el intento de desconocimiento del proceso usando nuevamente al Poder Judicial, es un llamado urgente a la comunidad internacional a entender y atender qué pasa con Venezuela.

Hay un poema de Antonio Machado, en Proverbios y Cantares, que dice Creí mi hogar apagado/ y revolví la ceniza…/Me quemé la mano.” Y el fin de semana del 22 de Octubre de 2023, muchos se quemaron las manos, quienes creían que el fuego democrático en Venezuela había muerto. Más de 2.5 millones de venezolanos de los más diversos orígenes y en los más diversos lugares, expresaron, contra viento y marea, contra amenazas y sin apoyo de los organismos electorales, la voluntad de la vía democrática para Venezuela. Lo que pasa con Venezuela es que quiere una salida pronta y que la democracia late en el corazón del pueblo caribeño.

La ganadora de la jornada fue María Corina Machado, ingeniera de 56 años, ex diputada y fundadora de Vente Venezuela y co-fundadora de la ONG Súmate; quien ha tenido una posición beligerante innegable en los más de 20 años de hegemonía chavista. Machado interpeló al ex mandatario Hugo Chávez en pleno hemiciclo reclamando las redes de corrupción toleradas desde el ejecutivo. Así mismo, en 2010, fue electa como la diputada más votada; sin embargo, el 24 de marzo de 2014 tres días después de aceptar el cargo de “representante alterna” de Panamá ante la OEA para exponer la situación de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional de aquel entonces y compañero de la intentona de Golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992, el exmilitar Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada; de manera automática,tras una interpretación de violación a los artículos 149.º y 191.º de la constitución; actuación ratificada por las autoridades judiciales nacional y que conllevó a su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Situación que mantiene, por lo cual se halla ilegalmente inhabilitada. Situación que lejos de favorecer a las filas oficialistas, termina por dotar de autoritas a la política caraqueña frente a los desmanes y abuso de poder del chavismo: lo que ha sido, el centro de su campaña. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nuevamente asesta un golpe, o lo intenta, ordenando mediante el N° de Expediente: 2023-0000065 con N° de Sentencia: 122 suspender el reconocimiento del proceso de Primaria llevado a cabo por la oposición venezolana el pasado 22 de octubre, donde resultó ganadora María Corina Machado.  En la sentencia se lee “PROCEDENTE la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia SE SUSPENDEN TODOS LOS EFECTOS DE LAS DISTINTAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL CONDUCIDO POR LA “COMISIÓN NACIONAL DE PRIMARIAS” Esta situación pondría en entre dicho los acuerdos de Barbados, los avances de negociación con Estados Unidos de América respecto de las sanciones y constituye un elemento más de demostración de la vulneración de derechos civiles y políticos de los venezolanos para la Comunidad Internacional, la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH y de la CPI; pero más importante: sigue echando combustible al fuego democrático del corazón de los venezolanos.


[1]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias