Antropolis by @nancyarellano

Comunicación, Análisis Político & Algo de Literatura

Sobre mí…

NasColorLa versión simple es que soy una curiosa de nuestra cotidianidad. Hija de emigrante española con venezolano resido en Perú desde 2013, buscando por estas latitudes mirar al mundo.

Adicta al café, las buenas conversaciones, la construcción colectiva y la búsqueda de la equidad; me declaro en constante búsqueda de la innovación, creatividad y ejercicio de las libertades.

Actualmente soy directora de Eme La Revista un proyecto que llevamos adelante gracias a un sin fin de colaboradores y la alianza con Diario Expreso con quienes tenemos la oportunidad de llegar quincenalmente en nuestra versión impresa a +400.000 personas para abordar, colectivamente, los temás más variados desde política, economía, literatura hasta mascotas y mística. ¿variado no? Así es la vida.

Recapitulemos. Soy consultor Político y Especialista en Politing de nacionalidad venezolano-española, pero “peruanizada” desde 2013.  Magister en Gestión y Gobierno para América Latina por la Pompeu Fabra (Barcelona), Diplomado en Política Internacional y Licenciado en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana (Caracas). Me desempeño como Directora EME La Revista, Asociado Senior de CAS&A, Carlos Salazar y Asociados (México, Colombia y Perú) y Director de Proyectos de La Comba Comunicaciones. Conferencista Internacional, articulista, lectora recurrente y adicta al café, a las series de misterio, las redes sociales, la democracia y los Derechos Humanos.

En la formación empresarial/ comercial soy egresada de la Especialización en Finanzas Internacionales de la Universidad Metropolitana y Consultor en Calidad y Productividad por el INFOEM, además de diversos cursos en Factibilidad de Proyectos, Comercialización Internacional, Gestión de Proyectos, Diseño de la Información,  Marketing & Branding.

Esta formación interdisciplinaria me trajo al Perú en proyectos  de Branding Textil con la empresa Continental Solutions, la que dirijo desde 2014, y  me llevó a crear en 2016, A2&Co Branding Agency.

Espero que este collage de mi vida (reflejado en mi blog) les agrade,
@nancyarellano

Si quiere la versión “seria” de esta historia, mi CV, descárgalo aquí: cvnas

46 comentarios sobre “Sobre mí…

  1. Hola!!
    Me encantó ese collage de vida, y toda la cantidad de estudios realizados. Me gusta la política y por otro lado todo lo que tiene que ver con Egipto…. creo que fui egipcio en mi otra vida, jajaja….
    Felicitaciones por Politing y sigue adelante!!

  2. Hasta leyendo tu sintesis, es un deleite y caricia al más desinteresado lector. Exitos !!!!!!!!!!. No dejes de escribir por favor sip???, tenemos algo en común…………………………………………..el gusto por el café más no por el cigarrillo. Abrazos.

  3. Nancy, Por accidente, y solo por accidente, me topé hace un tiempo con uno de tus articulos en algún sitio web de noticias. Confieso me agrada
    tu manera de escribir y, aunque no siempre de acuerdo comtigo, la manera como presentas tus ideas. También por accidente vi una fotografía tuya y ahora me doy cuenta que eres no solo intelectualmente estimulante sino también visualmente fácil de soportar. Saludos y mucha suerte.

    1. Hola Oswaldo. Gracias por tus comentarios! Me alegra que haya puntos de encuentro y de desecuentro… de esa forma se enriquece el diálogo! 😉
      Lo de “visualmente fácil de soportar” no sé cómo tomarmelo! Si fuese un remedio diría que sabe mal pero se pasa rápido el mal trago… jajajjajaja

  4. La primera vez que supe de ud. fue a través del artículo Ausencia Definitiva de Chávez y los tiempos por venir por @nancyarellano, y supe que no se trataba de un aficionado, pues su estilo “destaca”. La felicito, por la tenacidad, la agudeza, claridad y detalle en sus ideas. Si llegara a postularse a presidenta de Venezuela, con toda seguridad usted sería mi primera elección. Éxitos.

  5. Excelente análisis. Ojala los q tienen eL PODER sean capaces de ENTENDERLO y ejecutarlo. mientras tanto pidamos a DIOS en el nombre de JESUCRISTO. que nos bendiga con su AMOR infinito y nos guarde,que el SR: NOS Mire con agrado y nos conceda la PAZ. Amén

  6. Me gusta tu punto de vista! No hay duda que la sangre tachirense es aguerrida y le ha dado mucho a este país! Son ejemplo de lucha y constancia. Cuál es el nombre de tu abuelo? Me imagino que figura en la historia de ese gran pueblo!!

  7. ¡HOLA NANCY! ME INTERESÓ CONOCER TU VISIÓN ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN, ASÍ QUE ABRÍ EL VIDEO REFERIDO AL INSTRUMENTO LEGAL MÁS IMPORTANTE DE LA REPÚBLICA Y QUE KELSE LA SITÚA EN LA CIMA DE SU PIRÁMIDE.

    VÍ Y OÍ ARGUMENTOS MUY INTERESANTES E IMPORTANTES DE SUS ANTECEDENTES, HECHOS CONSTITUYENTES Y DE COMO EL PODER LA HA UTILIZADO PARA: 1. DESCONOCERLA 2. DESCONOCERLA 3. DESCONOCERLA. ME GUSTÓ MUCHO TU SÍMIL DE NUESTRA CARTA MAGNA CON EL TRAJE DE NOVIA. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PUES EL SÁTRAPA PRESIDENTE DE VENEZUELA HIZO CON ELLA LO QUE LE DIO LA GANA. ES DECIR, NO FUE QUE HIZO SINO QUE DESHIZO EL FONDO DE UN INSTRUMENTO AÚN SIENDO CONFIGURADO A SU MEDIDA. SIN SU PRESENCIA, TEMPORAL O ABSOLUTA, ÉL INFLUYÓ PARA LA DECISIÓN ABERRANTE DE LA PANDILLA DEL TSJ, REFERIDA A LA CONTINUIDAD ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO QUE HOY NOS DESGOBIERNA.

    TU PROGRAMA ME RECUERDA UNA CARICATURA DEL TIRANO SENTADO EN LA POCETA, PANTALONES ABAJO, Y ENFRENTE UN ROLLO DE PAPEL SANITARIO EL CUAL TENÍA ESCRITO EN CADA HOJA EL NOMBRE DE LA CONSTITUCIÓN, DE LAS LEYES, DEL PUEBLO, DE LA SOCIEDAD ENTERA Y DE LOS PODERES PÚBLICOS. Y… SE PREGUNTABA ¿CON CUÁL ME LIMPIO HOY? EJEMPLO GROTESCO PERO QUE REFLEJA LO QUE UDS. EN SU VIDEO DENOMINAN “GUABINEO CONSTITUCIONAL”

    CONSTITUCIÓN APARTE, DEBO DECIRTE QUE TE VES PRECIOSA SIN ANTEOJOS.

    PD. TIENES PENDIENTE CONMIGO UNA PREGUNTA QUE TE FORMULÉ ¿CUÁL ES TU ANÁLISIS COYUNTURAL DEL MOMENTO POLÍTICO QUE ESTAMOS VIVIENDO?

    1. Hola juan! Gracias por tu comentario! Pues de la constitución hay mucho que decir… Probablemente Venezuela esta en pañales en ese sentido, pese al avance que fue la del 47 e incluso la del 61… Pero más allá del texto el problema es lo que hacemos con el. Como bien mencionas… En esa imagen tan gráfica que ciertamente había visto en algún momento…
      De tu pregunta creo que, si de teoría marxista de trata estamos en el propio caos prerrevolucionario, un momento de casi anomia que trae consigo una lucha por el poder de parte de los grupos políticos. Creo que pocos o ninguno esta realmente consustanciado con las necesidades de la población. Probablemente surja una coalición de sendos bandos – históricamente siempre hay un hombre del régimen anterior asociado a la transición (López de Gómez, Medina de López, Delgado, Pérez Jiménez, etc etc etc) así que quién será? Habrá que verlo… Pero apostaría por los más mesurados y menos involucrados en escándalos…
      El discurso de hoy de Villegas fue
      bastante ilustrador: anuncia el
      Empeoramiento pero no deja de atacar a los “factores desestabilizadores” como si el problema de estabilidad del país no fuese la propia dinámica personalista y no el hecho de que el presidente esté enfermo. El problema es la racionalidad de uno, y no el consenso de muchos producto del debate democrático y de considerar perspectivas diferentes para un mundo hipercomplejo e interdependiente… En fin creo que estamos en un momento que, psicológicamente, será difícil porque es el “despertar” crudo a la realidad: La Paz planetaria planteada en el plan de la nación no se logra devaluando, ni con la corrupción boyante de muchos “antirrevolucionarios” – como dicen- pero tampoco con marketing político y partidos sin alma. En fin hace falta mucho y creo que estamos a punto de despertar del coma. Probablemente sea difícil, habrá que ver si este paciente llamado Venezuela reconoce a los suyos y tiene memoria para no repetir los mismos errores: mesianismo, populismo, y bonapartismo asociado al rentismo económico e improductivo.

  8. “AHORA SI SE SUBIÓ EL GATO A BATEA” COMO DECÍA MI ABUELITA PARA SIGNIFICAR QUE ALGO ERA ESPECTACULAR… Y LA PARAFRASEO PARA EXPRESARTE QUE POSEES UN ESPECTACULAR CURRICULUM VITAE. AHORA CON MAYOR RAZÓN RATIFICO QUE ERES MI “BELLA GENIO” TE DEBES SENTIR ORGULLOSA DE LO QUE HAS LOGRADO… ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO YA QUE POR TU JUVENTUD AHORA ES CUANDO TIENES CAMINO POR RECORRER “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR”

    DEBO DECIRTE QUE TENEMOS ALGO EN COMÚN. MI MAMÁ NACIÓ EN EL PUEBLITO DE SABANA GRANDE MUY CERCA DE PUEBLO HONDO. ALLÍ ESTUVE DE VISITA EN VARIAS OPORTUNIDADES. NUNCA OLVIDARÉ LA VIDA DEL CAMPO. INSPIRADORA.

    QUIZÁS POR ELLO TU MUSA Y DESEO DE SOBRESALIR APLICANDO AQUELLO QUE NO HAY “NADA PEOR QUE UN HOMBRE MEDIOCRE” DE JOSÉ INGENIEROS EN SU LIBRO “EL HOMBRE MEDIOCRE” ERES UNA MUJER FUERA DE SERIE Y MIRA QUE CONOZCO CUALQUIER CANTIDAD DE MUJERES SOBRESALIENTES. PERO TÚ ¡WOW! ¡INIGUALABLE!

    1. Hola Juan! Muchas gracias por esos comentarios tan motivadores y halagadores!!!! (ya me dio pena) Conozco Sabana Grande… está cerquita!… Imagínate tú qué casualidad! Amén con todos esos buenos deseos! Espero que así sea! Aunque a veces es difícil claudicar no es una opción, ni la elijo! Un saludo!

  9. Hola Nancy, gracias por su respuesta personal.
    Si el capitalismo es malo y el comunismo también, como dices, entonces cual es la respuesta? El Socialismo del siglo 21?
    Mientras la oposición siga inventando el alumbrado de dia y el agua tibia, sin propuestas concretas basadas en ideologías reales y no en Disneylandia, seguirán estrellandose contra la claridad comunicacional del gobierno.
    Mucho trabajo les espera para salir de la situación que tienen en Venezuela.
    Saludos y muy agradecida por su atención.

    1. Hola María! Pues creo que hay que superar a la política como religión… ambos en su núcleo duro: neoliberalismo vs comunismo; brindan rezos, actos de contrición, sacerdotes y profetas.
      Para mí, humildemente, el camino es transversal. No se trata del “socialismo del s.XXI” (porque no sé ni qué es eso…) se trata de algo que ya está inventado: la democracia social o socialdemocracia.
      Que no es otra cosa que el camino de la ponderación, el diálogo, respeto a las minorías, productividad y competitividad, apertura internacional, política ganar-ganar, constitucionalismo democrático, respeto a los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación… en fin… las consideraciones que todos dicen tener en la comunidad internacional y que pocos respetan realmente.
      Una praxis ligada a la teoría ya consensuada después de la segunda guerra mundial y afianzado luego de la revolución tecnológica aunado a la consolidación de los mercados internacionales.

      Nada que no se haya dicho. Que el sistema es en realidad un camino en construcción con reglas de convivencia responsable.

      Es lo que pienso, particularmente.
      Espero haber aclarado nuevamente la duda…

      Un abrazo! Y gracias a ti! por el interés y tu tiempo!

  10. Hola Nancy.
    Confieso haber sido uno que tergiversó el concepto, Ha de haber sido por asociarlo directamente con las constantes declaraciones antiimperialistas del Presidente, casi siempre asociadas a los Yanquis.
    Muchas gracias por su diáfana respuesta y también por responder personalmente; sin duda es usted una persona con gran contenido intelectual y una calidad altísima de ser humano, y que Dios le continúe dando sabiduría para compartirla con el prójimo.
    Saludos desde San José.
    Abel

  11. Hola Nancy.
    Soy Costarricense, sin embargo tengo mucho cariño por su país y sigo de cerca los aconteceres políticos y sociales de Venezuela.
    Me gstaría saber cual es su definición de “Antiimperialismo”.
    Felicitaciones,
    Abel Beita

    1. Hola Abel. Gracias por escribir; soy antiimperialista porque no creo que la extensión del poder deba aplastar a las minorías. El imperialismo hace de la fuerza el arma física e ideológica de subyugación de la diferencia. Incluso en procesos de yuxtaposición cultural o superposicion cultural. Creo que la globalización crea relaciones de interdependencia y un proceso de amalgamación cultural. Pero la amenaza del poder distendido venga de Irán, Estados Unidos o los burócratas de Bruselas o bien del corporatismo internacional es algo que rechazo. Creo en la política ganar-ganar no en la versión suma-cero.
      Un claro ejemplo de imperialismo fue España como también la URSS…
      No soy “antiimperialista” por rechazo a Estados Unidos; no. Esa es una tergiversación del concepto original de cómo el poder tiende a expandirse y tomar lugar sobre otras culturas, pueblos o naciones menos fuertes y conquistadas. No estoy de acuerdo ni con el imperialismo bélico, ni con el ideológico. Ambos tuvieron expresión en el capitalismo y en el comunismo soviético.

  12. Me encanta tu forma de analizar y decir las cosas !! Felicitaciones, he leído algunos artículos tuyos y siempre espero encontrar algo escrito por ti !! la fotografía del fondo en tu pagina es hermosa, se parece mucho a mis recuerdos, alguna vez caminé por esas calles, alguna vez vi esa plaza y entré en esa iglesia, nací en Seboruco. Me encantará investigar sobre el autobús de madera de tu abuelo !! debe ser una historia maravillosa, como muchas que existen en las montañas y pocos conocen !! un gran saludo y toda mi admiración !!

    1. Gracias José! He visitado Seboruco, un lindisimo pueblo! Me halaga que un paisano de mi familia me lea y además le guste! (siempre me siento halagada porque la gente me regale unos minutos de su tiempo, es vitalizador para seguir escribiendo)
      Del abuelo tendría que ver si hay fotos o algo para poder colocarlas; le preguntaré a papá a ver si puedo dar mejor cuenta de la historia…

      Un fuerte abrazo!

      Nancy

  13. Llegue a este sitio despues de leer tu artículo en Noticiero Digital “Sea serio, de una buena vez”. Me gustó, muy pragmático, separa a Mexico y Chile por sus éxitos económicos de Venezuela y Argentina, atados en el pasado fracasado. Venezuela y sus crisis económicas constantes racionalmente explicadas por nuestras deficiencias para producir y generar valor.

    Me vine a esta página y leí acerca de tí, felicitaciones por tús lógros académicos y sin duda un futuro brillante. Leo que eres “Anti-imperialista”, y me sorprendió el uso de esta palabra, un slogan casi cliché que nos mantiene atados a exactamente eso que dices que tenemos malo y que no nos permite progresar. Los países que mencionas Chile y México se han hechos con sendos tratados comerciales con el imperio, es decir, son “serios” y por eso les va bien. Los paises “payasos” como Venezuela, que se niegan a ver el mundo como es, pues seguimos en la senda del fracaso económico.

    Entonces, si eres anti-imperialista, como exigirles ser “serios” a otros anti-imperialistas? ? Que como tú misma dices ni los Chinos creen en eso ya? En qué quedamos? Es que hay dos tipos de anti-imperialistas? los que son chavistas y los que no los son? que los diferencia? Tu estudiastes mercadeo político, sabes perfectamente bien lo nefasto de parecerse a eso que antagonizas, y las consecuencias están a la vista. Una población confundida por líderes de oposición que hace las mismas promesas populistas del gobierno, no denuncian los atropellos del gobierno y cuando pierden dicen que viven en el mejor país del mundo. Ese mismo que tú dices ver con preocupación por su situación económica, y sin ni siquiera mencionar lo de las más de 20,000 muertes anuales por violencia.

    el principal problema de la oposición Venezolana es que no tienen claridad intelectual y por eso se estrellan contra la muralla ideológica del gobierno. Ellos por lo menos estan claros en que es ser “anti-imperialistas” y justo por eso es que están en resistencia contra las medidas económicas neo-liberales que tu propones son la solución. En inglés esta contradicción se conoce como “oxymoron”.

    Felicitaciones y muchos éxitos.

    1. Hola María! Entiendo tu preocupación pero tengo respuesta, soy antiimperialista porque no creo que la extensión del poder deba aplastar a las minorías. El imperialismo hace de la fuerza el arma física e ideológica de subyugación de la diferencia. Incluso en procesos de yuxtaposición cultural. Creo que la globalización crea relaciones de interdependencia y un proceso de amalgamación cultural. Pero la amenaza del poder distendido venga de Irán, Estados Unidos o los burócratas de Bruselas o bien del corporatismo internacional es algo que rechazo. Creo en la política ganar-ganar no en la versión suma-cero.
      Un claro ejemplo de imperialismo fue España como también la URSS…
      No soy “antiimperialista” por rechazo a Estados Unidos; no. Esa es una tergiversación del concepto original de cómo el poder tiende a expandirse y tomar lugar sobre otras culturas, pueblos o naciones menos fuertes y conquistadas. No estoy de acuerdo ni con el imperialismo bélico, ni con el ideológico. Ambos tuvieron expresión en el capitalismo y en el comunismo soviético.
      Tampoco soy neoliberal; creo en una serie de medidas francas que hay que tomar pero no son “recetas” a seguir, ni la “mano invisible” va a corregir necesariamente nada. El papel del Estado para mi es muy serio e importante; para garantizar verdadera igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones. Mucho más teniendo nosotros los recursos que tenemos.
      Espero haber aclarado las dudas!

      Nancy

    1. Jajajaja me has hecho reír un montón Fernando! Me encantaría saber por qué la pregunta… Así qué te respondo, inicialmente, con otra interrogante. Qué te motiva a preguntar eso? Un abrazo!

  14. Hace mas de 40 años estuve en San Cristobal y cuando me quejé del calor, me dijeron que fuera a Pueblo Encima. Me dije que algún día iría, ahora añado a la lista a Pueblo Hondo, para ver la tierra de tus raices. Espero que algún dia pueda cumplir con mi lista.

  15. No sé… entre esta pequeña biografía, los videos de Contraguabina y el poema de Desnos la cosa está difícil. Me gusta que abordes un poco de todo, o casi todo. Y que en lo que hagas se note entusiasmo y compromiso. Que chévere. Mucho éxito y un abrazo

  16. Asombra la variedad de referentes e ilustración perseverantemente alcanzados y manifiestos en los fluidos textos que no se hunden en la teratología informática (o el ruido blanco) sino que revelan la frescura de la lechuga. Igual colosal: con un pie en la alta civilización eurocéntrica y otro en el acontecer local. Amena e inesperada, con nuez conservadora (¿o clásica, quizá?), atenta a la actualidad y el acontecer ‘patrio’ con sensibilidad matriótica…

  17. Uno de los mejores “sobre mi” que he visto. Muy bueno su artículo sobre la torre de Babel (vengo de allá, de ND). Seguiré hurgando por este blog. Ah! una pequeña errata: es “los primeros adecos” en lugar de “los primero adecos”. Salu2.

    1. La foto confieso que la conseguí jurungando internet… pero es del pueblito donde nació mi padre y donde aún tengo familia… Un lugar de esos magníficos y dignos de revisitar… Ahora está la Iglesia más bonita que en esta foto, porque cambiaron los vitrales, acomodaron más la plaza etc… vale la pena ir! Un abrazo!

  18. Excelente biografia Nancy…desde tu origen campesino hasta tu formación actual eres ejemplo de la generación despierta que se ha comenzado a levantar con conciencia y con luchas…con ganas de `participar en la transformación de Venezuela y el mundo…me identifico contigo…excelente 🙂

    1. Gracias Jonh! Y pues nos hemos encontrado en estos caminos digitales… espero algún día podamos hacerlo en un camino real de esos tantos que tiene nuestro maravilloso país… Hay tanto por hacer y poco -o nada- que perder. Un abrazo!

  19. Apreciada Nancy, tuve la oportunidad de leer tu excelente articulo “El Pais de las maravillas y la necesidad de politicos locos”, no tengo palabras sino de fascinacion por la excelente forma en que abordas esta crisis de metamorfopsia social. La curiosidad propia de un investigador luego me trajo a tu blog el cual estoy disfrutando enormemente. Que claridad, que vision, no puedes borrar de tu pluma la imprenta genomica de la escuela de letras de la Catolica, realmente fascinante. Desde hoy me uno a tus seguidores por este blog!
    Continua saboteando la cordura de aquellos que creen que poder ver a traves de los espejos….

    1. Hola Alberto!gracias por tus palabras! Un estímulo y una responsabilidad completa! Un abrazo y agradecimiento porque, cuando se escribe, saber que alguien le lee con gusto es el máximo logro. (Es como cuando le elogian el hijo a un padre!)

  20. Excelente ” Sobre mí”, 33 líneas amenas y frescas. Creo que la clave de compartir información es darle sazón a las palabras. Saludos y éxito.

    1. Gracias Manuel! Una responsabilidad completa recibir esa clase de elogios! (Asusta un poco porque pone sobre el tapete la posibilidad de decepcionar! Que las musas no lo permitan!) Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: