MERCADO MUNDIAL O la mirada binocular del espacio tomado

Esta sección busca orientar al coleccionistas y al inversor sobre cuáles son las tendencias mundiales en torno al arte en general y al arte latinoamericano.
Como este espacio es inaugural creemos pertinente comenzar por hacer un brevísimo resumen de los hechos recientes en el Mercado del Arte, el cual, como sabemos, tiene una data verificable de más de doscientos años (si partimos de los números que arrojan las casas de subasta más sólidas).
Algunos hechos recientes:
En 2010 vimos el fenómeno “DEPURACIÓN DE LOS MERCADOS” como resultado de la baja que se dio en 2009, directamente ligada a la crisis financiera de 2008 y al hecho de que los precios alcanzados por el Mercado del Arte fueron record en casi todas las categorias. No se trata de pensar que el arte “pierde valor” sino más bien de comprender que éste es susceptible de “afectarse” por los excesos de la demanda; en este sentido se habla de un sobreprecio producto del exceso de flujo de caja que había en los participantes de las subastas mundiales más afamadas. Obras que llegaron a venderse por más de tres o cuatro veces su valor original. ¿Por qué? simplemente porque el arte, como cualquier artículo de valor, pasa a convertirse en un dispositivo de éxito y exclusividad: status.
El arte no pierde valor pero si puede depreciarse en términos cuantitativos. No siempre el mercado está dispuesto a pagar altas sumas y tampoco a asumir el costo de oportunidad que tiene su adquisición frente a la inversión en la recuperación económica, por ejemplo. Sin embargo, esto dio pie para la explosión de un nuevo lider mundial: China.

(CONTINUA en la próxima edición de ARTE FACTO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s